Les permite a los ciudadanos chilenos que sean solteros de entre 17 a 21 años formar parte del proceso de admisión para ser aspirantes a Oficial Policial Profesional de Línea (OPPL) en la Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma.
La postulación será desde el 4 de abril hasta el 6 de junio de 2022.
¿Quién puede aplicar?
Podrán aplicar ciudadanos chilenos y chilenas que sean solteros y cumplan con la siguiente lista de requerimientos:
- Tener entre 17 o 21 años de edad al momento de ingresar a la institución.
- Cuarto medio (rendido o estar rindiéndolo a la hora de postularse).
- Haber cumplido la Ley de Reclutamiento (únicamente para varones).
- Tener una estatura mínima sin calzado de 1,75 metros (para varones) y 1,60 metros (para damas).
- No tener un pasado delictivo ni haber sido condenado por un simple delito de acción penal pública, y tampoco estar suspendido/a en un sumario administrativo.
- Tener una salud acorde para las futuras actividades profesionales.
- Tener antecedentes familiares y personales intachables.
- Presentar una prueba de admisión a la educación superior, ya sea PSU, PTU o PAES, rendida o por rendir (con una vigencia de hasta 4 años).
NOTA:
- La calificación mínima de la PTD o PSU para postular debe ser de 500 puntos ponderados (tanto de comprensión lectora como matemática). En caso de postularse con la puntuación PAES, tendrá que ser de 580 puntos (una ponderación del 50%) en competencia lectora y 440 de puntos (ponderación del 50%) en competencia matemática.
- Si el postulante no cumple con los requerimientos de estatura o edad, el sistema dará la alerta y le dará la opción de mandar una solicitud de dispensa. Estas solicitudes se pueden enviar hasta el 26 de mayo de 2022.
- En un plazo no superior a los 10 días hábiles, recibirá en su dirección de correo la respuesta a su solicitud.
- No le será posible validar la inscripción sin obtener la aprobación de dispensa con anterioridad, después de la cual tendrá la posibilidad de completar su ficha de inscripción y realizar el pago correspondiente.
- Solamente se podrá participar un máximo de 3 veces en los procesos de admisión. Luego de cumplir las 3 solicitudes, no podrá continuar intentando ese mismo año.
Requerimientos para la solicitud
- Cédula de identidad vigente.
- ClaveÚnica. De no tenerla, haga clic aquí para obtenerla.
¿Cuál es la vigencia?
La duración de esta formación para ser Oficial Policial Profesional de la Línea será de 4 años (8 semestres).
¿Cómo realizar el trámite?
Online
- Haga clic en el siguiente enlace.
- Lea la información en pantalla y seleccione la opción “Sí, he leído” y haga clic en “Aceptar”.
- Luego, haga clic en “ClaveÚnica”.
- Ingrese su RUN y su ClaveÚnica y haga clic en “Continuar”.
- Complete el formulario para inscribirse, acepte los términos y condiciones y haga clic en “Inscribir”.
- Seleccione su método de pago y haga clic en “Continuar”.
- Una vez hecho el pago, la plataforma le informará que su inscripción ha concluido y le enviará un correo electrónico a la dirección que haya ingresado en la ficha.
- Como resultado de su operación, se habrá postulado al sistema. Es importante estar pendiente de las siguientes fases del proceso, y podrá hacerlo mediante el portal web de la Escuela PDI.
Costo del trámite
El único costo que tiene el trámite es la fase de inscripción, la cual tiene un costo de $30.000.
Marco Legal de Aspirante a Oficial Policial Profesional
- Ley N° 2.306, la cual dicta las normas sobre el reclutamiento y la movilización de las fuerzas armadas de la nación.