Tras la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar y remitir al Senado el proyecto que establece la cancelación de un bono de $200 mil, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que esperan pagar el beneficio a partir de la próxima semana.
La ayuda que será depositada en las cuentas individuales de ahorro provisional, beneficiará a las personas que hayan quedado con saldo en cero o tengan menos de $200 mil tras ejecutar el primer y segundo retiro del 10% de las AFP.
En este sentido, el ministro señaló que a partir de este jueves esperaban continuar con el despacho del proyecto dentro del Senado para poder iniciar las asignaciones a partir de la próxima semana.
A su juicio, el buen ánimo del Senado es determinante para avanzar con el trámite lo más rápido posible. “Esperamos agilizar el despacho esta semana para poder comenzar a realizar los pagos y demás trámites administrativos la próxima”, expresó.
Por otra parte, lamentó el rechazo hacia el mecanismo de reintegro a través de una cotización adicional con cargo al empleador y al Estado. Sin embargo, no descartó la posibilidad de continuar insistiendo en su aprobación.
Dentro de este contexto, indicó que este es un tema que les gustaría que fuese aprobado, “lo vamos a seguir discutiendo, si no es hoy, lo haremos en algún otro proyecto, incluso la reforma provisional”, precisó.
Por otra parte, el ministro dejó claro que alrededor de 3 millones y medio de personas se verán beneficiados con la entrega del bono de $200 mil. Reiteró que todas aquellas personas que se quedaron en saldo cero o que tengan menos de 200 mil se les va a complementar la cuenta de capacitación para que puedan hacer retiros nuevamente.
Con esta medida se espera contrarrestar uno de los problemas más recurrentes en el proceso de retiro.